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¿Qué es la integración sensorial?
 

La integridad sensorial es la habilidad del sistema nervioso de filtrar, organizar he interpretar una masa de información sensorial de forma que él niño/a, aprenda de su cuerpo y de su medio ambiente para luego actuar con intención en el mundo. El cerebro organiza la información y coordinación de dos o más procesos sensoriales. La función de integración sensorial permitirá a los niños y niñas: registrar, procesar y coordinan juntamente los sistemas vestibular, propioceptivos, táctil, auditivo,olfato y gustativo. Los cuales actúan eficientemente para permitir una percepción y aprendizaje claro acerca del cuerpo y del mundo. la información percibida con precisióndel cuerpo así como las demandas del ambiente como: la gravedad, objetos tangibles tridimensionales y el movimiento son organizados e interpretados para la planificación y ejecución de un acto. El procesamiento sensorial con precisión no requiere un nivel alto de conciencia o cognición.

Si todos los estímulos sensoriales que entran en nuestro sistema nervioso central los percibiéramos conscientemente nos volveríamos completamente ineficientes. Afortunadamente el cerebro es un sistema que organiza a sí mismo por medio de los procesos sensoriales que ocurren automáticamente y se integran de acuerdo a tres cosas: el sistema nervioso central del niño/a, su medio ambiente y la tarea que tiene que realizar. Cuando el procesamiento sensorial, el aprendizaje y la percepción ocurren con precisión, el niño/a tiene la habilidad de lograr una "respuesta adaptativa". Una respuesta adaptativa se define como la habilidad de lograr con éxito una actividad con propósito. La conducta exploratoria es considerada una respuesta adaptativa. Tiene como propósito conocer la teoría y la práctica de lo que significa la integración sensorial como parte importante en el desarrollo evolutivo del niño y niña, y de como favorecer y apoyar el aprendizaje en su función. Además permitirá comprender la interacción de todos los procesos sensoriales y la función que tienen en el aprendizaje, la conducta, el lenguaje y las actividades de la vida diaria del niño y niña. 

Objetivos:

  • Familiarizarse con la definición y teoría de la integración sensorial.
  • Entender la integración entre los procesos sensoriales y su función, el aprendizaje, la conducta, el lenguaje y las actividades de la vida diaria del niño/a.
  • Definir sistemas sensoriales normales y los procesos evolutivos que apoyan al niño/a para el aprendizaje completo y su función.
  • Familiarizarse con los procesos sensoriales necesarios para planificación remota.
  • Examinar componentes de conducta que indiquen problemas en el funcionamiento de la integridad sensorial.


Percepción Auditiva.

Percepción auditiva es la habilidad para captar sonidos y comprende lo que se oye en el ambiente circundante esto va más allá del sentido de la audición. La comprensión de la información que se percibe por los oídos, requiere procesos, tales como: la habilidad para distinguir los diferentes sonidos, asociar y decodificar sonidos y luego recordar lo que se ha escuchado. La percepción auditiva juega un papel importante en el desempeño del niño/a dentro del aula de clases. Un niño/a que presenta dificultades para procesar lo que oye puede mostrar, algunas veces, confundido/a o distraído/a, así mismo, un niño/a con esta deficiencia puede empezar de prisa y sin pensar una tarea o demorar mucho tiempo para responder a las instrucciones y completar las tareas asignadas. Además, es posible que no tenga la capacidad para bloquear suficientemente el ruido circundante, que le dificulta aún más su capacidad auditiva.
Ante esta situación, el recordar y establecer secuencias para los diferentes pasos de las orientaciones percibidas pueden requerir una cuota adicional de concentración y esfuerzo. una buena percepción auditiva es base fundamental para el desarrollo del lenguaje.

Percepción del Movimiento Vestibular.

La percepción del movimiento se refiere al procesamiento de la información vestibular en el cerebro. los receptores en el interior del oído perciben la información sobre la fuerza de gravedad y el movimiento. Al enviar los mensaje a los centros más altos del cerebro,el sistema vestibular ayuda a mantener unidos las estabilidad, las postura, el balance, el control motor, la conciencia espacial y un campo visual estable. Además, el sistema vestibular envía la información a una parte del cerebro la cual regula la atención. Por lo tanto, el movimiento se puede usar parafacilitar la atención o proporcionar un efecto de calma.
El niño/a que no esté procesando mucha información motriz podría tener problemas para estabilizar y coordinar la musculatura del ojo y la nuca, con el objetivo de copiar letras, dibujar el orden lineal de una lectura, no podría mantener subconscientemente su postura y necesidades para permanecer sentado en una silla.muchas actividades proporcionan los mecanismos para procesar la información motriz en el cerebro. Algunos de ellas son: gatear, correr, saltar sobre un pie, sobre los dos y correr saltando. Los equipo de juego como: los columpios, resbalín. son buenas fuentes para experimentar el movimiento, cuando un profesor/a observe que un niño/a tiene problemas con su postura, equilibrio o no puede tolerar el movimiento, debe realizar las actividades mencionadas, las cuales le serás útiles para reconocer dichos problemas. 

Percepción Táctil.

La percepción táctil pertenece al sentido del tacto sobre la piel. El sistema táctil tiene dos características: la interpretación de la información discriminativa y de la información protectora. El sistema táctil protector es responsable de que el cuerpo se retire o defienda automáticamente al contacto con objetos que sean interpretados como peligrosos. El sistema táctil discriminativo proporciona al cerebro la información precisa en lo que se refiere al tamaño, forma y textura de los objetos que lo rodean. La integridad de estas dos características del sistema táctil es esencial para el uso de herramientas y para muchos aspectos del desarrollo social y emocional.
Un niño/a que tenga problemas relacionados con el descontrol en el sistema táctil, puede ser hipersensitivo al tocar o tener distinción táctil deficiente. El niño/a hipersensitivo podría ser agresivo al relacionarse con otras personas, evitar la realización de actividades manuales, a jugar en el césped, la tierra o arena.

Percepción Ocular.

El control ocular es el movimiento uniforme y coordinado de los ojos para mirar atentamente los objetos y personas que nos rodean. Los movimientos controlados de los ojos son necesarios para encontrar y seguir un cuerpo en movimiento, explorar el medio circundante y mantener el contacto visual en una persona inerte, cambiar con rapidez el foco de percepción de un objeto hacia otro y para la coordinación entre el ojo y la mano. Un niño/a que pasea un control ocular deficiente podría tener dificultades para controlar sus ojos y seguir un cuerpo en movimiento. Su contacto visual podría ser momentáneo al conversar con otra persona o al momento de mantener fijos los ojos sobre una tarea específica. Los niños/as mejoran su control por medio del desarrollo. A medida que ellos se ven involucrados en actividades que implican movimiento tales como: balancearse, gatear y caminar con el fin de alcanzar a las personas u objetos. El control ocular es puesto a prueba en juegos. Por ejemplo, cuando los niños/as tiran y agarran sus pelotas o cuando manipulan sus propios juguetes.

Percepción Gusto y Olfato.

Los sabores:

La lengua ofrece información sobre la composición química de las partículas con las que entra en contacto. A cuatro sensaciones gustativas: dulce, amargo, ácido y salado. Y todas son vitales para disfrutar de la comida y para mantener alejados sustancias potencialmente dañinas para nuestro cuerpo.

Los olores:

El parto su sentido único porque se procesa directamente a través del sistema límbico y no se desplaza por los canales típicos del tronco encefálico. El olor o crea recuerdos y asociaciones que influyen algunas de nuestras decisiones y preferencias.