Inicio > Capacitación e Investigación > Escuela de Verano
Odoo CMS - a big picture
Odoo Members

Descripción General Escuela de Verano:
 

Esta actividad cubre las necesidades de atención de niños de 5 a 14 años, en la totalidad o parte de las vacaciones estivales, cuando sus padres están trabajando o cuando, simplemente, no pueden atenderlos adecuadamente. Para ello se cuenta con un equipo humano capacitado, actividades de ocio que ayuden a transmitir valores generalmente aceptados y que faciliten la adquisición de capacidades, y los medios materiales necesarios. 


Los niños/as se agrupan por edades.


La decoración se usa como elemento de transmisión de valores.
A título de ejemplo: las papeleras exteriores se decoran en papel de color, un dibujo y la palabra “úsame”.
Otros mensajes que se usan son los siguientes:

  •     Respeto a los demás
  •     Dar para recibir
  •     Evitar el capricho, los llantos y pataleos
  •     No quieras para los demás lo que no quieras para ti 
  •     Una sonrisa abre muchas puertas
  •     El orden nos ayuda y agrada a todos 
  •     La limpieza nos agrada a todos.

A los monitores se les facilita un cronograma básico por edades, con los bloques de actividades que han de realizarse en cada momento. Este cronograma está realizado por nuestro equipo pedagógico y se adapta por el equipo de cada centro a las circunstancias de los alumnos/as a los que prestan el servicio:

Se habilitan los siguientes espacios dentro del centro:

  •     Objetos perdidos
  •     Diario Mural de anuncios con información para padres y niños
  •     Casilleros y Colgadores de Mochilas
  •     Cuartos de baño de niños y niñas diferenciados. 
  •     Mesa de exposición de trabajos manuales 

Selección de las actividades en función de las edades de los niños/as. La división en edades en función del número de niños que estén inscritos en cada turno y de la ratio 1 -10 (1 monitor por cada 10 alumnos). Para la ejecución de cada semana se requiere un mínimo de 15 inscripciones. 
La variabilidad de inscripciones en función del mes y, dentro de cada mes, del turno. Son más numerosas las inscripciones en el mes de Enero que en el mes de febrero. En el mes de Febrero hay variación entre las primeras 2 semanas y las 2 siguientes. 
        

Teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, los criterios de creación de grupos, que favorezcan la adaptación de actividades a las edades de sus integrantes, son los siguientes:

1. Si hay suficiente número de inscripciones, se crearían los siguiente grupos:

  •      GRUPO A: de 5 a 7 años
  •      GRUPO B: de 8 a 11 años
  •      GRUPO C: de 12 a 14 años

2. En caso de extrema limitación de inscripciones se procedería a la constitución de 2 grupos, de acuerdo con las siguientes edades:

  •      GRUPO A: 5 a 10 AÑOS 
  •      GRUPO B: 11 a 14 AÑOS        

En este último caso cada grupo usa los mismos espacios pero se diferencian las actividades por edades. Estarían bajo la supervisión del mismo monitor, usando el mismo espacio, pero diferenciando las actividades por edades. 


 

Objetivos:

 Objetivo General:

  • Generar un espacio de aprendizaje experiencial y lúdico, que favorezca las capacidades de los niños y niñas en todas las áreas de su desarrollo.

 Objetivos Especificos:

  • Facilitar la distribución del tiempo familiar durante el periodo vacacional de sus hijos, proporcionando un espacio de cuidado y aprendizaje lúdico.
  • Ser una alternativa de aprendizaje y entretenimiento de alta calidad para los niños en vacaciones.
  •  Motivar al niño o niña en su interés por el aprendizaje a través de juegos y talleres. 
  • Fomentar su acercamiento cultural a través de actividades lúdicas.
  • Fomentar los valores sobre el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.
  • Desarrollar la curiosidad científica en niños y niñas, potenciando los aprendizajes escolares llevados a la práctica a través de la experimentación.
  • Lograr participación activa de los niños y niñas en las actividades.
  • Generar y potenciar las cualidades y habilidades creativas de los niños y niñas.
  • Potenciar el desarrollo psicomotriz a través de actividades lúdicas con ejercicios y juegos.
  • Potenciar las habilidades sociales de los niños y niñas, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración con los otros.
  • Potenciar habilidades de comunicación en los niños y niñas  través de actividades artísticas.
  • Potenciar valores como la confianza en uno mismo, el compañerismo, la generosidad, el respeto, el esfuerzo, la constancia, la igualdad, la  
    convivencia y la ayuda mutua entre todos los participantes de la escuela.

 
Programas de actividades:

  • Ingreso y rutina de saludo ¿Qué paso en un día como hoy?.                             
  • Taller Audiovisual: Creación de obra de Radioteatro en equipo.                            
  • Colación y hábitos.                             
  • Tiempo de juego: la línea de tiempo en el juego.                            
  • Taller conocimiento corporal y psicomotricidad: el cuerpo y su movimiento, creación de circuitos de juego.                            
  • Taller efectos especiales: sonidos de la naturaleza.                             
  • Almuerzo.                            
  • Cuidado personal y del entorno.                            
  • Taller de música: haciendo música con mi cuerpo.                          
  • Taller de lengua de señas.                             
  • Taller técnicas manuales: instrumentos musicales con material de reciclaje.                             
  • Cuento y rutina de Cierre.                             
  • Taller de técnicas: maquillaje.                            
  • Taller de pintura creativa.                            
  • Taller efectos especiales: cambios de voz.                            
  • Taller de música: creando música con los elementos.                             
  • Taller de cuentacuentos.                             
  • Taller de primeros auxilios.                                                         
  • Taller efectos especiales: sonidos de las acciones.                             
  • Haciendo un programa de radio.                            
  • Taller de ciencia y experimentos.                             
  • Taller efectos especiales: sonido y emociones.                             
  • Tierra, agua y plantas.                             
  • Preparación para presentación de radioteatro de los grupos.                            
  • La radio.                             
  • Taller de cocina.                            
  • Reciclaje.                             
  • Taller audiovisual: creación de una película cortometraje en equipo.                            
  • Colación y rutinas.                            
  • Taller edición de videos.                             
  • Taller de Música: creación e interpretación musical.                            
  • Taller de elaboración de disfraces y vestuario.                            
  • Taller técnicas manuales: escenografía y artefactos.                             
  • Taller de técnicas circenses.                            
  • Taller conocimiento corporal y psicomotricidad: flexibilidad y concentración, yoga para niños.                            
  • Taller de fotografía y revelado.                             
  • Taller de cine: análisis y critica.                             
  • Cinemateca.                            
  • Taller de títeres: montaje de obra con títeres en equipo.                            
  • Taller de danza moderna: creación de coreografía con música elegida por los niños y niñas.                             
  • Taller de música: haciendo música a través de los recursos tecnológicos.                            
  • Taller de elaboración de títeres para obra.                            
  • Taller de astronomía.                            
  • Taller conocimiento corporal y psicomotricidad: juegos de coordinación motora gruesa  en equipos.                             
  • Taller de danza moderna: creación de coreografía con música elegida por los niños y niñas.                            
  • Preparación para presentación de títeres.                            
  • El teatro de títeres.                            
  • Taller audiovisual: creación de videos musicales de diferentes épocas.                             
  • Taller de juegos musicales.                            
  • Taller de danza moderna: creación de coreografías para videos.                            
  • Taller de ropa y accesorios: creación de diseños y arreglos de ropa para videos musicales.                             
  • Taller de edición de videos.                            
  • Canal de música en videos.