Inicio > Capacitación e Investigación > Curso de lengua de señas Chilena

Odoo Members

Distribución cronológica
 

Carga horaria : 16 horas pedagógicas.
Distribución    : 8 sesiones.
Periocidad      : 1 sesión semanal de 2 horas pedagógicas.
Horario           : Matinal, diurno y/o vespertino.
 

Objetivos de la asignatura
 

Objetivo general:
 
  • Desarrollar una competencia lingüística funcional en el lenguaje de señas chileno, para establecer una comunicación efectiva  con personas sordas e hipoacúsicas usuarias de esta lengua.

Objetivos específivos:
 
  • Conocer las características lingüística de la Lengua de Señas Chilenas.
  • Comprender la cosmovisión que rodea a la Lengua de Señas  Chilenas.
     
Contenidos de la asignatura
 
Unidad I : Acercamiento de la Lengua de Señas Chilenas (Clase Nº 1, 2)
 
  •   Dinámica de bienvenida y conocimiento.
  •   Contenidos: apodo, dactilológico, pronombres personales, posesivos y demostrativos, saludos, los interrogativos.
  •   Conceptos teóricos: informativo sobre sordera y conceptos básicos.
     
Unidad II : Vocabulario Funcional (Clase Nº3, 4, 5, 6, 7, 8)
 
  •   Contenidos: Los números ordinales y cardinales (Rut, teléfono fijo y celular, número de casa, fecha de nacimiento, etc ), la familia, el hogar, los  
      días de la semana, los meses del año, los sentimientos, los adjetivos calificativos, los alimentos y verbos.
  •   Conceptos teóricos: Informativos sobre agrupaciones de sordos y páginas Web.
  •   Prueba Global
  •   Evaluación del desempeño del instructor.​
     

Métodos de instrucción que serán usados en la asignatura
 

  • Clases expositivas del instructor, referidas a los contenidos académicos comprometidos en el programa.
  • Actividades prácticas que vinculen las clases teóricas con el experiencia vivencial.
  • Clases expositivas y debates de los alumnos/as sobre los temas abordados.
  • Lectura y análisis, bajo responsabilidad de los estudiantes, sobre las materias tratadas en el ramo.
Evaluación
 
Para los efectos de la evaluación se utilizarán los siguientes elementos:
  • Prueba Global        (80%)
  • Autoevaluación      (20%)